5 de abril de 2012

La ley del mar: canibalismo de supervivencia

5 de julio de 1884 el pequeño yate inglés Mignonette en su travesía hacia Australia se hunde cerca del cabo de Buena Esperanza, debido al fuerte oleaje provocado por una galerna. Sus cuatro tripulantes a bordo, el capitán Thomas Dudley, el navegante Edwin Stephens, el oficial Edmund Brooks y el grumete Richard Parker de 17 años que fingió tener 18 para enrolarse, logran apenas salvar dos latas de nabos y saltar al bote salvavidas.

Portada del 20 de septiembre de 1884 del periódico semanal The Graphic , con los dibujos de los marinos del Mignonette.
Al cabo de 19 días muy lejos de la costa, con una tortuga capturada como única comida y tras beber su propia orina, la desesperación comienza a apoderarse de los cuatro hombres. Es entonces cuando el joven grumete impaciente, bebe agua de mar lo que le provoca una deshidratación y entra en estado de coma. Sabido es entre los hombres de mar que jamás, aun en la peor de las situaciones se debe beber agua salada. La concentración de sal en nuestras células es de 3 gramos por litro mientras que en el agua de mar es de 30.

Boceto del Mignonette realizado por el capitán Ton Dudley en 1880. Foto wiki.

Dada la grave situación del joven, el capitán conocedor de la Ley del mar propuso para sobrevivir devorar a Parker. Brooks el oficial se opuso a matar a nadie, Stephens estaba indeciso, por lo que el capitán impuso su opinión. Rezaron alrededor del cuerpo dormido del grumete y Dudley después de decir: "Richard ha llegado el momento" le clavo la navaja en el cuello.

De acuerdo a esta tradición marinera, una la ley no escrita, que dice que en el caso de que un grupo de marinos quede a la deriva una vez agotado el alimento, los náufragos pueden echar a suertes quién de ellos sera sacrificado para servir de alimento a los demás.

El pequeño bote salvavidas del Mignonette. Foto wiki.
Un macabro ritual que se repetiría tantas veces como fuese necesario hasta que los supervivientes sean rescatados. De acuerdo a la ley o costumbre del mar, únicamente podían ser usados como alimento los cuerpos de personas que hubiesen muerto por causas naturales, o bien aquellos supervivientes que el azar hubiese escogido para tal fin. Entre los marinos era habitual usar el método del cordel: se cortaban tantos pedazos de cabo como supervivientes quedasen y aquél que escogiese el cordel más corto era el elegido para el sacrificio.

Lapida de la tumba de Richard Parker en Southampton. Foto Wiki.
Sagrado
A la memoria de
Richard Parker
17 años.
Que murió en el mar el
25 de julio de 1884 tras
diecinueve días de terribles
sufrimientos en un bote
en el trópico.
Habiendo sido naufrago en
 el yate Mignonnette.

"A pesar de que me maten sin embargo, yo confío en él. " (Job XIII.15)
"Señor, no les tengas en cuenta este pecado" (Hechos VII.60)

Tras el asesinato y después de navegar durante 24 días más de 1600 kilómetros a la deriva, fueron rescatados por el navío alemán SS Moctezuma que divisó el bote y a los tres supervivientes a unos 1500 kilómetros al este de Rio de Janeiro.


El caso de los tres individuos fascinó a toda la sociedad victoriana y se convirtió en el mejor estudio documentado de canibalismo en el Reino Unido. Tras el juicio militar conocido como 'La Reina contra Dudley y Stephens' y aunque los propios familiares de Parker defendieron a los acusados, estos fueron condenados a la pena de muerte que fue conmutada por 6 meses de prisión. La sentencia (Ver texto original) decía que mo existía suficiente necesidad para el asesinato, y consideraba la acción como inconsistente con la moral de las sociedades civilizadas. En la actualidad 'El caso Mignonette' sigue estudiándose y debatiéndose en las facultades de Derecho del Reino Unido y los Estados Unidos.

Bonus extra: Los Monty Python hicieron un sketch en el episodio 26 de su serie televisiva Monty Python's Flying Circus inspirado en este caso. Ver escena en YouTube.

Si te ha gustado puedes votar la entrada en menéame y en bitácoras.

Entradas relacionadas en Meridianos:
Entrevista a un caníbal
La Dalia Negra
Issei Sagawa de caníbal a crítico gastronómico
Los asesinatos del gallinero de Wineville
¿Hay muertes reales en Holocausto caníbal?
El horror tras la puerta
Las pequeñas casas de los horrores de Frances Glessner
Cruz del Mar
La isla abandonada
Naufragio en el mar de China

No hay comentarios: