2 de noviembre de 2016

El principio de Peter o la sencilla razón de por que las cosas siempre salen mal



Vivimos en tiempos de progreso aparentemente interminables - y, sin embargo las cosas siguen yendo mal: los trenes llegan tarde, y siempre se asciende de puesto a la persona equivocada. Pues bien, resulta que hay una explicación para todo esto es el denominado principio de Peter.

"En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse. "
Laurence J. Peter

Cualquier cosa que funciona será utilizado en aplicaciones cada vez más desafiantes hasta que falla. Este es el "principio de Peter generalizado". La generalización del principio es menos pesimista en sus implicaciones, ya que la evolución carece de la inercia burocrática que empuja y mantiene las personas en una posición de no apto.



Esto explica por qué incluso las especies más complejas y adaptativas (como nosotros mismos, los seres humanos) estamos todavía "luchando por la supervivencia" como los organismos más primitivos las bacterias. Si alguna vez una especie obtuviera el control sobre todos sus problemas evolutivos, entonces la "hipótesis de la Reina Roja" se aseguraría de que surgirían nuevos problemas más complejos, por lo que la especie seguiría manteniendo el equilibrio al borde de su dominio de la incompetencia.

En conclusión, el principio de Peter generalizado indica que en la evolución de los sistemas tienden a desarrollar hasta el límite de sus competencias de adaptación 



Este principio formulado en su libro The Peter Principle, de 1969 por Laurence J. Peter basado en el «estudio de las jerarquías en las organizaciones modernas», es uno de los descubrimientos más relevantes y extendidos de la historia,  fuente de explicación y debate de numerosos comportamientos sociales y psicológicos del ser humano.

Al inicio Laurence J. Peter propuso por primera vez esta teoría como una sátira a las grandes burocracias, una obra polémica, irónica, pero que recientemente los investigadores han comenzado a probar científicamente. 

The Peter principle revisited: A computational study
(ANTI)PETER Principle - Discrete (INVERSE) Logistic Equation with Imprecisely Estimated and Stimulated Carrying Capacity

El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.

Con algunos años de anticipación, Ortega y Gasset hizo suya otra reflexión parecida: "todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes"; al parecer llegó a tal conclusión influido por situaciones que había vivido en Argentina.

Como última reflexión en su libro, Peter manifiesta su esperanza de que algún filántropo le facilitará una cátedra de «jerarquiología» en una universidad importante: «Al haber demostrado, en mis empeños actuales, estar capacitado, estoy preparado para el puesto».





El principio de Peter (ePub)
Laurence J. Peter & Raymond Hul






Vía 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7


Entradas relacionadas en Meridianos:
Lecciones de liderazgo, como comenzar un movimiento social
Claude Shannon, el hombre que transformó la realidad en píxeles
El experimento más largo de la historia
De cómo Leonardo da Vinci pasó de ser un 'loser' y se convirtió en un genio
Somos información
El secreto de la felicidad está en tus pies
La clave del éxito: Dormir más
La ingeniosa forma de como Federico II el Grande popularizó el cultivo de la patata
Bananas, sardinas y tiburones
No hay mañana (There's No Tomorrow)
En busca de la salsa de espagueti perfecta y la extraña historia de los visores Norden
El tiempo que tienes en caramelos
Causa y efecto: los orígenes inesperados de hechos terribles
La choza donde surgió Internet
Kintsugi (金継ぎ) el arte japonés de arreglar lo roto con oro

No hay comentarios: